Más de 1.000 personas participaron de la iniciativa, realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario. El evento marcó el relanzamiento del TRIAR (Tribunal de Arbitraje General) y reunió a referentes de 10 países para debatir sobre arbitraje en el agro, contratación pública, ética y mercados de capitales, entre otros temas.

Con una amplia convocatoria y la participación de referentes nacionales e internacionales, se desarrolló en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el 1° Congreso Internacional de Arbitraje de Argentina, un evento inédito que reunió a más de 1.000 personas de forma presencial y virtual.

El encuentro se realizó los días 3 y 4 de julio, con entrada libre y gratuita, y fue organizado por el Tribunal de Arbitraje General de la BCR y el Centro Internacional de Arbitraje, Resolución de Conflictos y Dispute Boards (CIARD) de Perú, con el apoyo de más de 50 sponsors del ámbito jurídico, empresarial y académico.

La apertura estuvo marcada por el relanzamiento institucional de TRIAR, que presentó su  nueva identidad como marca y una renovada visión estratégica basada en un servicio con apertura, modernización y el impulso de una cultura arbitral regional, federal y tecnológicamente accesible.

“El evento fue un hito institucional y regional. Una muestra concreta del camino que elegimos transitar: el de construir soluciones modernas, especializadas y confiables para la resolución de controversias, en un mundo cada vez más dinámico y complejo”, expresó el presidente de la BCR, Miguel Simioni, durante la apertura.

En relación al relanzamiento del TRIAR, Simioni subrayó la importancia de este tipo de herramientas “para seguir construyendo un país donde las diferencias se resuelven con diálogo, reglas claras y respeto mutuo”. Y añadió: “Este espacio conecta generaciones, sectores y, sobre todo, posiciona a Rosario como un actor clave en el arbitraje moderno”.

A lo largo de dos jornadas, el Congreso ofreció 11 paneles temáticos, con la participación de más de 70 oradores provenientes de 10 países, incluyendo especialistas de Perú, Uruguay,, México, Paraguay, Chile, Colombia  y España. Entre los principales ejes de debate se abordaron temas como el arbitraje en agronegocios, contratación pública y dispute boards, ética y recusación de árbitros, destrezas en audiencias, defensa de los Estados y control judicial sobre laudos arbitrales, entre otros.

Además de las exposiciones técnicas, se generaron múltiples espacios de networking, actividades sociales, gastronómicas y presentaciones editoriales que promovieron el intercambio entre generaciones y sectores.

“El Congreso fue un hito que materializó esta nueva visión institucional del TRIAR: un espacio de encuentro, reflexión y proyección a futuro, con impacto regional e internacional”, destacó Oscar Freddi, Gerente de Legales de la Bolsa y Secretario del TRIAR. “Mirando hacia adelante, proyectamos impulsar un plan de acción para internacionalizar nuestros servicios de arbitraje, sumando convenios como el que firmaremos próximamente con el Centro de Mediación y Arbitraje de París (CMAP) para cooperación en causas y capacitación de árbitros”, puntualizó.

Con esta actividad, Rosario se consolida como un polo regional para el desarrollo del arbitraje, proyectando sus capacidades institucionales a nivel nacional e internacional. El Congreso representó un hito para la comunidad jurídica y productiva, y sentó las bases para futuros encuentros orientados a fortalecer los métodos alternativos de resolución de conflictos en Argentina y el mundo.