Coninagro Córdoba, en representación de las cooperativas agropecuarias y productores asociados, expresa su profunda preocupación ante el inminente vencimiento de la resolución que fijaba la baja temporal de retenciones. La finalización de esta medida el 30 de junio representa un nuevo y severo golpe al corazón productivo del país.
La metáfora es clara: no se puede salvar un barco destruyendo sus botes salvavidas. La política de derechos de exportación ha demostrado ser una herramienta distorsiva e inequitativa, perjudicial para quienes producen.
No pedimos privilegios, sino reglas justas. Es inaceptable que se penalice con impuestos a quienes generan divisas genuinas y se grave el esfuerzo del campo argentino.
No se puede hablar de libertad si el sector agropecuario sigue siendo el único obligado a pagar por exportar, ni exigir competitividad global con impuestos internos que duplican o triplican los costos de producción.
La situación es crítica, especialmente para el más del 70% de la superficie sembrada en tierras alquiladas. La estructura de costos actual, sumada al atraso cambiario y la presión impositiva, hace que la producción no sea rentable.
El resultado es la desaparición de productores, lo que socava el desarrollo federal y la generación de divisas.
CONINAGRO Córdoba insta al Gobierno Nacional y provinciales a comprender la magnitud del riesgo. La competitividad no solo implica eliminar retenciones, sino también mejorar infraestructura, reducir costos logísticos y revisar la carga tributaria general. Se trata de permitir que el campo sea el motor de un verdadero desarrollo.
Al Presidente, que invoca la libertad, se le pide que honre esa palabra para el sector más aportante al PBI.
«Tiene la lapicera. Tiene la oportunidad de marcar un antes y un después. Liberar al campo del yugo impositivo es una decisión que puede acercar a Argentina a la verdadera gloria», concluyó la entidad.
Desde el campo, seguiremos produciendo más y mejor. Pero necesitamos que, esta vez, la libertad nos alcance también a nosotros.