Un «jaulero» mendocino denunció un atentado a su camión por transportar hacienda en pleno paro ganadero.

Ocurrió en la Ruta 188, entre Casemiro Gómez y Nueva Galia, en la provincia de La Pampa, muy cerca del límite con San Luis. «No hice una denuncia policial porque no tiene sentido», le reconoce a Campolitoral Gabriel Ferrer, transportista de extensa trayectoria, que recuerda que en 2008 ya le había ocurrido algo similar. «En aquellos días me pasó con dos camiones y me rompieron 16 cubiertas».

En esta oportunidad, dos camiones jaula de su propiedad transitaban por la Ruta 188, cuando desde una camioneta les lanzaron los miguelitos (artefactos diseñados para romper las ruedas). Si bien pudieron reemplazar las cubiertas y seguir la marcha, Ferrer lamenta el costo ($100 mil cada una), y el hecho que ellos no están de paro.

«Este no es un paro de transporte, sino de productores ganaderos. Ya me habían escrachado, porque mi transporte es uno de los mas grandes de Mendoza. Me la veía venir», asume con impotencia.

Redoblando la mirada crítica, disparó contra quienes lo atacaron. «Esto es un paro de los productores por el cierre de las exportaciones. No es un paro del transporte. Cuando nosotros paramos, el campo no se adhiere y no nos apoya. Los transportistas o los frigoríficos no tenemos nada que ver, y encima esa hacienda que movimos era de una gente de abasteros de Mendoza que tiene campos, no era hacienda para la venta, sino un traslado de un mismo titular».

Consultado respecto al desabastecimiento, opinó que ya se está empezando a ver. «Acá en Mendoza se está desabasteciendo, pero los frigoríficos están cargando para evitarlo. Si cierran las exportaciones nos perjudicamos todos, pero romper un camión no es la solución», disparó.

Amenazas

Días atrás, ni bien comenzaba la medida, a través del Whattsap circuló un audio de un productor de la provincia de San Luis, en la que advertía «que esto se iba a poner más duro» si no se arreglaba. «Va a haber gente apostada para hacerlos cagar», en caso que decidan mover hacienda, advertía un productor. «Algunos la van a pasar mal. Acá en Mercedes están muy calientes», agregaba la advertencia.

Sin embargo, los transportistas aclararon que una cosa es solidarizarse con la medida, y otra es mover hacienda. «No nos hagan cargo de estas situaciones irregulares, donde somos el eslabón mas débil», sostuvo Manolo Lamas, transportista santafesino. «Los frigoríficos no están de paro. Los consignatarios y comisionistas de hacienda no están de paro. Y los transportistas de hacienda no estamos de paro. Quienes sí están de paro son los ganaderos, que están representados por las 4 entidades del campo. Así que por favor, no busquen chivos expiatorios, porque a los jauleros los llaman ustedes», manifestó, en referencia a los consignatarios, frigoríficos, feedloteros, y algunos propios ganaderos.

El paro del campo sigue hasta este miércoles por decisión de la Mesa de Enlace, y ha hasta ahora ha tenido una alta adhesión, la que incluyó un parate total en el Mercado de Liniers. Pese a esto, desde entidades como la Cámara de feedloteros han dado libertad de acción a sus socios, alguno de los cuales registró movimientos de hacienda en los últimos días.

Federico Aguer / Campolitoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here