Los avances se dan en el marco del sistema integral de gestión que articula el trabajo conjunto de la cadena de valor con el Ministerio de Ambiente y Economía Circular y el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba. El despliegue territorial contempla 16 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en la provincia y operadores habilitados que revalorizan el plástico en usos permitidos, como biolosetas.

En 2025, el sistema integral de gestión impulsado por CampoLimpio recuperó 1.251.000 kilos de envases vacíos de fitosanitarios en la provincia de Córdoba. La cifra implica un aumentó interanual de más del 40%, considerando que durante 2024 se habían recuperado 876.000 kilos.

Amparado por la Ley Nacional 27.279, que establece cómo deben tratarse los envases vacíos de agroquímicos para preservar el ambiente y la salud de todos, determinando la responsabilidad extendida de todos los actores, el sistema fortalece la articulación público – privada y el trabajo en red. De esta forma, el accionar de la cadena de valor (empresas registrantes, distribuidores, productores, entidades del agro) se conjuga con la labor de las autoridades competentes: el Ministerio de Ambiente y Economía Circular y el Ministerio de Bioagroindustria.

Gracias a dichas sinergias, Córdoba ha consolidado un despliegue territorial que cuenta con 16 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), ubicados en: Adelia María, Carrilobo, Córdoba Capital, Cruz del Eje, General Cabrera, Laboulaye, La Puerta, Mi Granja, Monte Buey, Río Cuarto, Río Segundo, San Francisco, Tancacha, Colonia Tirolesa, Villa Dolores y Villa Valeria. También se realizan regularmente jornadas de recepción de envases y concientización en distintas localidades y capacitaciones para los diversos actores.

Una vez que los envases ingresan al sistema a través de los CAT y/o las jornadas itinerantes, el plástico puede ser derivado a operadores habilitados para su reciclaje, transformándose en materia prima de elementos permitidos (biolosetas, tritubo para fibra óptica, bidones tricapa, bolsas para residuos patogénicos, tubos para cloacas, elementos de la construcción, etc). Para que esto suceda, es fundamental que los productores los entreguen correctamente lavados, mediante las técnicas de Triple Lavado o Lavado a Presión, ya que así se eliminan los resabios del producto y quedan en condiciones de ser reciclados. Hoy en Córdoba el plástico se canaliza mediante 3 operadores habilitados: Estin (Córdoba Capital), Nueva Papeleno (Laboulaye y Presidente Roque Sáenz Peña) y Starplastic (Colón).

Siguiendo los postulados de la economía circular, recientemente la provincia lanzó el programa de Biolosetas, un sistema innovador y sostenible para proteger cables eléctricos subterráneos, fabricado, justamente, a partir del reciclaje de envases vacíos de fitosanitarios recuperados por el sistema CampoLimpio. Los operadores transforman los envases en pellets o escamas que luego se derivan a la industria plástica, donde se procesan mediante extrusión y moldeo. El producto final son losetas de plástico, con un tamaño de 30×30 centímetros (4 mm de espesor) y un peso de apenas 4 kilos, frente a los 60 kilos de las tradicionales de concreto. Al ser significativamente más livianas y resistentes que las de concreto, mejoran la seguridad de la infraestructura eléctrica provincial.

Una entidad que crece

CampoLimpio tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. La asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el sistema en todo el territorio nacional. Se trata de una plataforma que integra el trabajo colaborativo de esta amplia cadena de valor y unifica el proceso de recuperación de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en el campo argentino, a la vez que impulsa un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo.