La Cooperativa Agrícola Ganadera de Videla Ltda. presentó este mes su Almanaque 2026, una edición completamente renovada cuyo concepto creativo combina, de manera inédita, el costumbrismo rural argentino de las décadas del ’20, ’30, ’40 y ’50 con las nuevas tecnologías y prácticas productivas del campo actual.
Cada uno de los doce meses del calendario está ilustrado con escenas típicas del mundo rural —paisajes, oficios, animales y personajes— representados con la estética clásica del costumbrismo nacional, un movimiento artístico profundamente ligado a la identidad agraria de nuestro país y cuyo mayor exponente fue Florencio Molina Campos. Su estilo, que refleja con humor, ternura y realismo la vida en el campo, continúa influyendo en la cultura popular. Un ejemplo contemporáneo y masivo es el éxito infantil de YouTube “La Granja de Zenón”, que retoma esa tradición visual y narrativa aggiornada para nuevas audiencias.

En esta edición del almanaque, esas referencias históricas conviven con elementos propios del agro actual, tales como el uso de drones para monitoreo, las silo bolsas, la agricultura de precisión, las nuevas maquinarias, entre otros avances que forman parte del día a día de los productores.
Un proceso creativo innovador
Para lograr este cruce entre tradición e innovación, la cooperativa llevó adelante un proceso de producción inédito: se entrenó una inteligencia artificial generadora de imágenes utilizando referencias visuales de época —afiches, láminas escolares, pintura costumbrista, materiales archivísticos—. Luego, se trabajó con instrucciones específicas para recrear situaciones actuales del campo argentino dentro de esa estética antigua, logrando una serie de ilustraciones que sorprenden por su originalidad, coherencia histórica y atractivo visual.

El resultado es un almanaque que celebra la identidad rural, honra a los maestros del costumbrismo y, al mismo tiempo, pone en valor el presente de la producción agropecuaria en un lenguaje visual apto para todas las edades.





